Carne de cabrito

Tenemos 30 cabras de la raza Azpigorri y un macho cabrío. Azpigorri es una raza autóctona y son cabras resistentes que se adaptan bien a nuestro paisaje. Las zarzas son lo que más les gusta comer, pero también muchas plantas y hierbas que las vacas no comen. De hecho, las trajimos con ese objetivo, que comiesen la maleza que hay en los antiguos pinares y así ayudarnos a convertirlos en praderas.

 

Durante varios años hemos desbrozado a mano la maleza que se formaba en los prados. Como son muchos terrenos, hemos gastado bastante dinero sin conseguir buenos resultados. En 2023 decidimos hacer una prueba con las cabras, y aunque ha pasado poco tiempo aún, estamos muy a gusto con el trabajo que hacen.

Los cabritos hembra los estamos dejando crecer y los machos los llevaremos al matadero para ofrecerlos a los clientes. Aún no hemos empezado con ello, pero pronto lo haremos.

 

Están fuera todo el año, aunque más adelante puede que las metamos en la cuadra en la época de partos.

 

Comen las hierbas y plantas de prados y bosques y con eso les es suficiente. Pero para poder crear una relación cercana con ellas, de vez en cuando les damos pan seco o pienso ecológico en tacos.

 

Para los parásitos internos les ponemos el tratamiento Panacur 2 veces al año.