Bosques

Tenemos 25 ha de bosque en total. En los terrenos de Mendaro hay un hayedo de 3 ha y, que nosotros sepamos, en las últimas décadas no ha tenido ninguna intervención humana. Casi todos los demás bosques vienen de zonas donde antes teníamos pinares. Cuando quitamos los pinos, dejamos los árboles autóctonos que sobrevivieron y en los huecos plantamos 7.000 robles y hayas.

Durante muchas décadas, la producción de pinos ha sido una importante fuente de ingresos en nuestro caserío, pero en estos últimos años ha quedado claro que las consecuencias de los monocultivos son perjudiciales.

En esta foto se puede ver nuestro pinar en 2018, y se aprecia como los pinos habían comenzado a enfermar por los efectos de la banda marrón.

Nuestra apuesta es el bosque autóctono, ya que buscamos una gestión de los bosques a largo plazo. A parte de poder obtener madera para casa, buscamos, en un futuro, tener una producción de madera de calidad que sea sostenible y, sobre todo y por el bien común, conseguir un entorno donde haya bosques llenos de biodiversidad.